miércoles, 22 de mayo de 2013

Un Ojo al Futuro- previsiones.


Los avances tecnológicos han motivado que a esta era denominada digital, el modo de entender nuestro entorno tenga un cambio considerable. La Internet y la disponibilidad y búsqueda de información es sin duda, el bien de mayor demanda. La sociedad en su conjunto se ha transformado, las grandes instituciones han cambiado el paradigma en donde el individuo recibe un poder trascendente y piensa y elige mejores oportunidades. La liberación de ataduras y estructuras cerradas se modifica a variables dinámicas que siempre son actualizadas. La educación entonces se convierte en otra área más en donde la tecnología ya puso raíz y comienza a dar sus primeros frutos. Sitios como wikipedia, google, twitter, facebook, etc se han convertido en herramientas de acceso y enseñanza. El problema entonces radica en como adaptarnos a los cambios tan repentinos y frecuentes, y con mayor precisión ¿Cómo crear estos ambientes de aprendizaje basados en TICs?
Hace algunos años leí un ensayo en donde una pequeña de 6 años de edad tomaba clases por computadora en el año 2150. Por error se encuentra una foto de la bisabuela cuando tomaba clases y se pregunta que tan divertido habría sido convivir con otras personas al momento de aprender. Una sinopsis a una realidad sugestiva pero con pretensiones futuristas que no suenan tan improbables después de todo.
El futuro es simple, el maestro será remplazado por máquinas, dispositivos, discos, inteligencia artificial. Sin embargo, y no es para preocuparse tanto, existe la posibilidad de situarse en un entorno en donde seamos ejecutores de esos paradigmas y no los paradigmas a nosotros. El futuro al final, representa siempre grandes oportunidades.
Por ende en los próximos años estas pueden ser las tendencias posibles.
a. Los alumnos tienen toda la facilidad del tiempo para cursar lo que gusten y cuando gusten
b. El dominio de un idioma común entendiéndose también el informático será fundamental.
c. Las clases serán menos presenciales y más autómatas.
d. Los espacios de aprendizaje estarán más en los monitores que en los pizarrones.
e. El docente tendrá que seguir siendo el responsable de guiar bajo otras modalidades.
f. El uso de técnicas tendrán que estar más enfocadas en la motivación y evaluación dirigida.
g. La educación superior deberá enfocarse más en hábitos, prácticas y tendrá mayor especialización para que aquellos con habilidades especificas hagan hubs de aprendizaje.

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