viernes, 31 de mayo de 2013

Actividad 2. Entorno de aprendizaje

El entorno de aprendizaje en la Escuela Preparatoria No.1 de Chiapas, México enfrenta muchas amenazas en diferentes ambientes por la falta de organización, desarrollo y producción de materiales, herramientas y estrategias didácticas que puedan impulsar el desarrollo educativo y mejores condiciones para que los alumnos y docentes generen más y mejores espacios de aprendizaje.

¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?
Así es, aunque no en las mismas magnitudes. Por ejemplo esta institución basa mucho de su aprendizaje en el entorno urbano, más no en el natural y mucho menos digital. La mayoría de los docentes se la pasan quejándose de que los alumnos no tienen buenos rendimientos, de que siempre están interesados en otras cosas menos las escolares y que por ende el nivel de calidad es bajo. El entorno natural si se presenta pero tiene sus deficiencias porque el proceso de aprendizaje es muy variado y al mismo tiempo coercitivo de manera irracional.  Los salones carecen de muchas cosas, pero aun así no hay interés en mejorarlos. Los alumnos tienen a darse de baja porque reprueban muchas materias y los que pasan, lo hacen con baja motivación. Finalmente la evaluación es muy desorganizada y por ende, no todos asumen la responsabilidad de aprender al mismo tiempo.
El espacio digital es nulo, si no es que poco. La institución poco se preocupa por mantener y promover entornos digitales.

¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción?
En el espacio informativo considero que se generan productos normales o adecuados al funcionamiento curricular de la institución. Podemos encontrar proyectos, opiniones, expresiones creativas y trabajos de toda índole.
El espacio de interacción es ciertamente limitado por la falta de técnicas docentes.
Probablemente el espacio de producción sea el más concurrido ya que los alumnos demuestran grandes capacidades y pueden generar diversos resultados. En el tiempo que tengo como docente frente a grupo me he percatado que en muchas ocasiones peco de incrédulo ante la gran autonomía que los alumnos pueden llegar a tener.
El espacio de exhibición es también limitado debido a que no existen situaciones en donde los productos puedan sociabilizar en resultados. La mayoría de ocasiones no se promueven foros de discusión, exposiciones abiertas o presentaciones al resto de los alumnos.

¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen?
La gestión del aprendizaje, la cual supone interacciones dentro del ambiente son deficientes. La planeación, vivencia y ejecución generalmente son improvisadas. Los docentes si reconocen las competencias a cumplir y cómo interpretar los productos pero por falta de interés no lo hacen. En pocas palabras si existe una idea de planeación del curso, pero la supervisión, control y desarrollo del mismo es específicamente de los profesores sin el apoyo, guía u organización de un colegiado que motive  y propicie la ejecución del mismo.
De parte de los alumnos, podemos decir que a pesar de las limitaciones económicas y por ende formativas de gran exigencia, considero que tienen, ellos, la menor de las culpas, porque siempre que se les pide o exige pueden cumplir con las actividades, es deber de la parte docente mantener una visión en conjunto para generar un cambio trascendental.

 ¿Con qué herramientas se apoyan?
Se carece de plantillas instruccionales  por ejemplo es nula la Plantilla para diseño de autoevaluación inicial, para diseño de evaluación final o  para el  desarrollo de ejercicios. Por otra parte si se pueden observar la construcción de definiciones, cuadros comparativos y clasificaciones.
Las herramientas informativas considero son las más usadas: apuntes, presentaciones, demostraciones, ejemplos, esquemas; son las más utilizadas en el salón de clases.
Pero las herramientas mediáticas son en realidad carentes; videos, audios, fotografías, ilustraciones, animaciones e iconos. En este apartado me considero realmente deficiente porque dado que mi clase es de idiomas, no debería de depender o justificar el no tener uso de estas herramientas sólo porque la escuela no tiene nada que ofrecer a la clase. Es importante llevar la parte mediática porque los alumnos seguramente disfrutarán y tendrán más motivación en clase.


1 comentario:

  1. Excelente artículo, muy buena evaluación del ambiente en el centro.

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